miércoles, 11 de febrero de 2009

Homenaje a Galdós en La Sorbona

Quién me iba a decir que acabaría asistiendo a una conferencia sobre Benito Pérez Galdós en el anfiteatro Richelieu de La Sorbona, y nada menos que en español. Fue el jueves pasado. Entre los diversos actos que comprendía el programa de La Semana de Galdós en París, del 4 al 8 de febrero, se incluían dos conferencias, tituladas "Canarias, frontera atlántica de Europa" y "Galdós y la Política Internacional".
La primera de ellas no me resultaba especialmente original de entrada, es más, resultaba muy fácil anticiparse a su contenido, lo primero que se dice de Canarias es que está situada en una posición fronteriza estratégica entre tres continentes etc etc., que no por cierto deja de ser un tema más que recurrente. Sin embargo, fue la calidad del ponente, Rafael Molina Petit, lo que le dio al tema un toque distinto. Su conferencia resultó muy amena, aunque él mismo reconoció que no tenía mucho que ver con Galdós, en todo caso lo que tenía en común con el escritor, aparte de ser canario, era el hecho de que su casa de Tafira está cerca de aquélla en la que vivió el otro.
Y es verdad, la conferencia fue sobretodo económica; trató sobretodo de los productos que exporta Canarias, de su aportación a la economía nacional por el turismo (somos el Hawai europeo, como dijo) y también se refirió a los ataques de piratas durante los siglos XVII y XVIII, citando al ya fallecido Rumeu de Armas, y a las relaciones comerciales con Inglaterra. Dato curioso, el comercio del plátano surgió a raíz de que los barcos que traían la hulla inglesa a Canarias volvían vacíos, así que se les ocurrió aprovechar el viaje de vuelta cargando los barcos con plátanos.
La segunda conferencia fue a cargo del profesor de la Sorbona Sadir Lakhdari, de origen hindú pero doctor especialista en Galdós y que hablaba un perfecto español. Trató un aspecto de la obra de Galdós que se conoce menos, o por lo pronto, de la que no se habla tanto como de los Episodios Nacionales o de Fortunada y Jacinta. Se centró en los artículos periodísticos sobre la política española e internacional que publicaba dos veces por semana en un diario de Buenos Aires. Es un Galdós más claro, menos enrevesado a la hora de escribir, y sobretodo muy crítico con la clase política española, contra la que no disimulaba su desencanto.
Tengo que admitir que me alegró mucho descubrir a un profesor extranjero que haya estudiado y alcanzado a comprender tanto a Galdós. Para mí resultaba cuanto menos un orgullo. Galdós está a la cabeza de los escritores más grandes de la literatura española y mundial.
El programa incluía más conferencias y la representación de Aires y Tormento, además de un concierto de un grupo de Lanzarote (que no conocía), pero a esos eventos ya no pude asistir, me quedaban muy lejos.



Retrato de Benito Pérez Galdós



Anfiteatro Richelieu de La Sorbona

3 comentarios:

Maria Luisa dijo...

El lugar cerca de su casa al que se refería el ponente R. Molina Petit era "Los Lirios" la finca familiar de D. Benito en el Monte Lentiscal, y has pasado por allí montones de veces Mary.
No sé si habrás leído alguna vez este párrafo que corresponde al discurso de Pérez Galdós cuando ingresó en la Real Academia, por eso te los copio porque me gusta mucho:
"... Imagen de la vida es la Novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de raza, y las viviendas, que son el signo de familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad: todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción..."

Maria Luisa dijo...

Mary,como no haces ninguna aclaración cuando nombras a Antonio Rumeu de Armas permíteme que te apunte, para los que quizás no hayan oído hablar de él, que fue un canario, de Tenerife, muy ilustre,( esto le gustará a Alejandro )y que fue un Historiador español, Presidente de la Real Academia de la Historia y fundador del Anuario de Estudios Atlánticos,especializado en historia de América y de las Islas Canarias ,Premio Nacional de Literatura en 1955 y que la última obra que publicó en 1999 fue La invasión de Las Palmas por el almirante holandés Van der Does en 1599. Por eso lo nombran cuando se hace referencia a los ataques y piraterías en los siglos XVII y XVIII.
Y no será porque tú no hayas oído hablar largo y tendido de Van der Does...... ¿¿¿¿ a qué te suena????

La parisina dijo...

Se agradece el apunte, es verdad que a veces no me detengo a explicar algunos detalles que no tienen por qué presuponerse...
Y sí, me suena la Gesta del Batán jeje.