jueves, 18 de diciembre de 2008

Soirée hispana

Ayer por la noche fuimos a cenar a casa de Gabrielle, amiga de Sophie que conocimos precisamente cenando en casa de ésta el domingo pasado. Formamos un grupo curioso: tres españoles, una venezolana llamada Valentina, Gabi y su compañero de piso Valentine y otra amiga de Gabi llamada Marina. Y todos teníamos algo que ver con el español: nosotros tres y Valentina, por razones evidentes; Gabi habla español y estuvo colaborando en Nicaragua como voluntaria en una escuela; Marina viajó durante cuatro meses seguidos por América del Sur, y entiende aunque no habla del todo el español; y la novia de Valentine, el "colloc" de Gabi, es profesora de español en Asturias.







Gabi es bretona, aunque yo cuando la vi por primera vez hubiera jurado que era escocesa (pelirroja y con pequitas). Nos preparó la cena a base de fajitas mejicanas y de postre las minitrufas - receta de su madre- que ya probamos en casa de Sophie y que a Paola y a mí nos encantaron. Los que me conocen saben que nada me pierde más que el chocolate.

En suma, pasamos una velada de lo más entretenida, hablando medio en español medio en francés y riéndonos, sobretodo cuando nos confesábamos cómo vemos los españoles a los franceses y viceversa. Y es que algunos clichés se confirman, como el de las mujeres francesas que van en bicicleta, el gorrito con la flor encasquetado en la cabeza y una falda larga. Otros clichés persisten aunque la realidad haya cambiado un poco: el francés bigotudo con la baguette bajo un brazo y Le Figaro bajo el otro. Ellos, por su parte, tienen la imagen de la mujer española como una madre de familia con el delantal puesto y siempre entre calderos ( lo cual nos hizo reir aunque no deja de ser bastante triste que nos vean así); en cambio, la imagen del hombre que nos dieron es más parecida a la del italiano, aunque no tenían muy claro cómo expresarlo, sólo repetían la palabra "macho". En fin, creo que es hora de que España renueve su imagen....

A la vuelta de las vacaciones hemos prometido celebrar la próxima soirée hispana "chez nous".

No hay comentarios: